HISTORIADE ZORROTZA
Zorroza se encuentra en el extremo oeste de Bilbao, entre Basurto y el río Cadagua, que hace de frontera natural entre el término municipal de Bilbao y Barakaldo, y frente a la desembocadura del río Cadagua en la ría del Nervión.
El nombre procede del adjetivo vasco zorrotz que significa agudo o afilado, en alusión a la forma triangular aguda que coge el barrio con la desembocadura del río Cadagua en la ría del Nervión, convirtiendo a Zorroza en una península.
En el siglo XVIII Zorroza era una de las siete barriadas de Abando, la anteiglesia más poblada de Bizkaia. En los años 60 del siglo XIX tomó fuerza la explotación del hierro y se instalaron los ferrocarriles mineros para llevar el mineral a los muelles y los cargaderos para subir el mineral a los buques. Entonces se modernizaron sectores tradicionales como los astilleros, la industria metalúrgica, la papelera, la cementera, las fábricas de electricidad, de abonos, de jabón, harinas, etcétera.
Aunque Zorroza pertenece a Bilbao, sociológicamente tiene más relación con la población obrera e industrial de Margen Izquierda y físicamente está más cerca de Barakaldo.
Sus primeros pobladores fueron familias agricultoras y ganaderas. Más adelante estas familias y otras recién llegadas se emplearían en los trabajos de los astilleros y el puerto.
Zorroza celebra sus propias fiestas de barrio coincidiendo con la festividad de San Miguel a finales del mes de septiembre.
El sentimiento de pertenencia a este barrio de cerca de 11.100 habitantes se expresa fundamentalmente en sus fiestas mediante el color morado de sus pañuelos festivos y que forma parte de los colores del equipo de fútbol local, el Zorroza Fútbol Club, federado en 1921.
Otra de las señas de identidad es el pájaro chimbo o tximbo, en honor al nombre de la jabonera que se alzaba en el barrio antes de ser derruida a mediados de la década de los 90.
En el barrio se distinguen estas tres zonas:
• Zazpi Landa (Siete Campas), en la falda del monte Cobetas. Está delimitado por la autopista A8 y las vías de FEVE. Zona residencial con bloques de viviendas y escasos comercios. Cuenta con los dos Colegios Públicos de Educación Primaria
del barrio.
• Zorroza, con las dos arterias principales: la carretera Zorroza Castrejana y la calle Fray Juan. Es la parte mejor comunicada al contar con estaciones de tren de FEVE y RENFE, y paradas de autobús. Cuenta con el Instituto Público de Educación Secundaria, diversos servicios públicos y comercios.
• La Base, que es la zona más degradada del barrio y una de las más marginadas de Bilbao. Está separada del resto por las vías del tren de cercanías de Renfe. Debe su nombre a la antigua Base Militar, donde hoy se encuentra el campo de fútbol. Alberga instalaciones del puerto e industrias, la mayor parte en desuso, y menos de cien viviendas muy
degradadas.
El futuro del barrio pasa (entre otras prioridades) por el proyecto Punta Zorroza para revitalizar esta zona, demanda histórica de vecinas y vecinos consensuada en 2008 con el Ayuntamiento de Bilbao, aún pendiente. Ésta incluye el oterramiento de las vías del tren de cercanías de Renfe, la mejora de los transportes, la preservación de su patrimonio industrial y unos 60.000 metros cuadrados de zonas verdes.
Fuentes: Wikipedia, Zorrotza, Gure Auzoa. Memoriak Gelan de Ana Elena Altuna y Beatriz Díaz. Bilbao 2016