puntazorroza

TALLERES DE ZORROZA

El conjunto fabril, ubicado en el límite del municipio bilbaíno, en la confluencia de los ríos Cadagua y Nervión, área hoy denominada Punta Zorroza, se levantó entre 1903-1908 y estaba formado seis pabellones y un edificio de oficinas. Actualmente sólo se conservan tres inmuebles: el pabellón de oficinas y vivienda, el taller mecánico y el pabellón de la central de fuerza. Las oficinas fueron proyectadas por Hermenegildo Lozano, aunque Nicolás Sanz continuó la construcción.

Se trata de un edificio de tres alturas y planta rectangular, de estructura de madera y muros de carga sobre los que apoya la cubierta. El edificio de viviendas, adosado al de oficinas fue, probablemente, construido por Nicolás Sanz según unos patrones de aire british en boga en las villas de la gran burguesía bilbaína del momento.

Es una construcción de tres alturas con un amplio tejado rematado en punta, arcos estilo Tudor sobre los que apea el alero de la fachada principal y amplios miradores. La fachada de ambos edificios sigue un mismo lenguaje constructivo con vanos organizados armoniosamente: recercos moldurados, alfeizares volados que se continúan en la parte inferior de las ventanas, cornisas y líneas de imposta que remarcan la horizontalidad del inmueble.

PARQUE DE RIBERA

En concreto, el nuevo parque, que cuenta con 20.000 metros cuadrados, se «unifica con el aparcamiento de la Jabonera y el final del paseo de Olabeaga», de modo que Punta Zorrotza «quedaría abierto también a los miles de paseantes que disfrutan de este entorno».

Un total de 11.500 metros cuadrados corresponden a zonas verdes, mientras que el resto son viales peatonales y un bidegorri. También se han plantado casi un centenar de árboles.

El nuevo Parque de Ribera está conectado con las nuevas sendas de la Vía Verde, además de con Fray Juan, Avenida Montevideo y el paseo de Olabeaga.

Asimismo, se ha construido una zona de esparcimiento para perros que incluye un espacio de ejercicios y juegos con aparatos para las mascotas. También se ha creado un parque infantil y un ámbito de gimnasia para realizar ejercicios físicos y de mantenimiento.

 Fuente: 2020 Europa Press. 

Punta bidea, 29007, 48013 Bilbo, Bizkaia